lunes, mayo 22, 2006



matando la perra se acaba la leva, decia mi abuela, hable con mis compañeros en el paradero 14 de vicuña mackenna afuera de la scd y la cosa era me iba yo o se iba el sonidista que ya era un problema para la imagen de la banda, hablamos mucho rato , quedamos en cambiar de sonidista y seguir juntos , pero algo seguia mal, justo en ese tiempo se terminaba el contrato que nos unia a bizarro, entonces tenia ganas de irme de la banda ya cansado y aburrido de tanta mierda que rodea al mundo de la musica,alcohol, droga, y por sobre todo la falsedad del medio, los pitutos que hacen crecer a bandas, solo por ser amigos del programador o director de la radio. no me sentia comodo en este mundo, comenze entonces a hacer letras para un disco , el cual seria el ultimo para mi, el amapola y el fiko hacian la musica y yo trataba de hacer algo que me llenara , que me motivara , fue ahi que les comente a los chicos que tenia una idea para un disco mio ...pero que me gustaria que fuera de la banda ahora , era una metafora de un partido de futbol entre el sistema y nosotros las personas....

queria unir mi pasion que es el futbol y la musica que es lo que hago ahora, llevamos el demo al sello y lo mostramos a la gente que tiene que ver con la promocion, lo escucho "Fernando Martorel" ( encargado de poner los temas en las radios ) osea un experto en la materia, los temas que le mostre fueron ,el partido el crack y en la banca...se paro a la mitad de la reunion y me dijo .." lo mismo de siempre , cuando tengas algo nuevo me avisas, no me interesa"..pesque los demos y me los traje a casa, con la promesa de que se tenia que tragar sus palabras ,seguimos trabajando pero sin tener la claridad de si nos apoyarian o no, asi nacio "pasion de multitudes" no teniamos contrato, ni plata para grabar independientes , pero es ahi donde aparece una persona importantisima para la banda estos ultimos años, "Alfonso Carbone"quien nos dice "entre amigos no se necesitan contratos " y me da la mano , trato cerrado y seguiamos trabajando juntos en completa libertad de accion y con todo su apoyo, quiero hablar un poco mas acerca de Alfonso Carbone el es una de las pocas personas que defiende a muerte a los musicos chilenos y su alejamiento de warner es en un 90% por sus principios , el trajo a la compañia a inti illimani, lucybell, illapu,los pettinellis , alvaro henriquez, angel para trio, los bunkers,sinergia,makizza,y reedito a musicos como victor jara , violeta para , quilapayun, ...cual es la gracia de todo esto ...que el no es chileno , es uruguayo , pero se pone la camiseta por los musicos chilenos y en esta selva de cemento que es la industria de la musica eso se agradece .

pasion de multitudes ,un disco conceptual que en cada cancion trata un problema social y se mezcla con un partido de futbol, ..trabajamos en la caratula y le dimos mas sentido, pero faltaba algo mas..... , hasta que se me enciende la ampolleta y le pido a javier silvera que contacte a "Ernesto Diaz Correa" el mejor relator de futbol de chile,llego Ernesto ,le explicamos e hicimos juntos algunas entradas en los relatos y luego improviso, genial , para mi un sueño, luego Ernesto Diaz comenta en la radio cooperativa que lo habiamos invitado a grabar un disco y al otro dia de eso nos llama Aldo Shiappacasse, y nos dice que quiere mostrar el disco en exclusiva en el programa " al aire libre en cooperativa" ...un sueño para mi los tipos a los cuales escuchaba todos los dias y los fines de semana , comentaban un disco de los miserables

de ahi en adelante fue todo nuevo miles de notas y gente hablando del disco, el crak primer single, se convierte en uno de los temas mas escuchados de chile ( y Fernando Martotell se tragaba sus palabras), y ya a estas alturas se convierte en un clasico, nos llaman de todos lados , de la tele , radios todos nos palmotean la espalda , pero nunca les creimos ,y nunca nos importo mucho , de pronto de ser el ultimo disco de la banda se convierte en un disco ultra popular,yo voy mucho a los estadios siguiendo a palestino y en cada cancha se escuchaba por los parlentes el disco del futbol como lo llaman, y es aqui donde nuestros seguidores mas radicales nos dicen una vez mas que nos vendimos al sistema, pero saben ...una vez andaba por el centro de santiago y habia una obra en la cual se hacia un edificio, trabajaban muchos obreros con pala y carretilla, y se escuchaba en su radio el "disco del futbol" ..muchos grupos se catalogan ellos mismos como un grupo representativo de los obreros , yo sabia que los obreros escuchaban cumbias, rancheras , pero ese dia me di cuenta que lograbamos algo muy importante con este disco, traspasar la barrera de la musica punk y hacerla popular y con la gente precisa , nuestro pueblo.el que sufre , el que rie , el de la calle y las canchas de tierra , el de las poblaciones, ese pueblo, nuestro pueblo

siempre de pequeño quize ser futbolista era mi sueño, pero una enfermedad a poca edad me quito ese sueño, los medicos me daban vida solo hasta los 8 años, y eso siempre lo supe,lo escuche a una enfermera cuando estaba en el hospital una noche que pensaron que dormia, despues me dijeron que a los 15...(esa historia la contare otro dia) pasaron los años y este disco me acercaba a ese mundo , con el cual soñe de niño, muchos niños se acercaron al grupo por este disco ,y eso nos encanto , muchos adultos nos odiaron, pero hay que entenderlo y saber que es una metafora ...no se le puede pedir a toda la gente que entienda eso y que analice, es un disco inteligente , que busca entrar por el futbol que es la pasion del pueblo ,a la conciencia mezclando con un mensaje , como en el( cuervo) la justicia, ( en la banca), la falta de oportunidades, (el hachero ) la represion policial (el partido) la lucha contra el sistema...yo pense que seria facil de entender ...para muchos creo que no fue asi....creo que la estrechez de mente no los deja pensar ....

la banda recobraba la escencia y nosotros esas ganas de tocar juntos y seguir adelante , lanzabamos el pasion de multitudes en la sala de la scd en ambiente de estadio con "cafe- cafe" ,mani y papel picado ,lienzos en las tribunas , un grupo telonero de futbolistas , a la cabeza de Arturo Norambuena, una noche magica , cooperativa transmitia en directo para todo chile...un hecho inedito para una banda nacida de la nada ,de una poblacion ubicada en una de las comunas mas pobres de santiago, nos llevabamos a casa un disco de oro logrado en 3 meses !!! inedito para cualquier banda punk, ...nos llevabamos con estas frases, el corazon de mucha gente ." sueños de niñez, pichangas del barrio , cara sucia sudor y barro.....esto no es futbol...esto es la vida, el esfuerzo ,de cada uno de los chilenos por ser mejores y lograr metas , no importa cuanto cueste ,cuanto sudes, cuanto llores , lo importante es eludir al portero y hacer un gran gol.........

12 Comments:

Anonymous leo said...

no me canso de decirlo... sabes que a mi el paion de multitudes me marco en una epoca trasendental para mi... me encontraba estudiando y trabajando a la vez a un año de terminar mi carrera y cada una de las letras me representaba... cuando no me alcanzaba pa' la mesualidad y eso...

pero lo que si... me di un gusto... cuando estaba a punto de dar mi examen de grado puse en la radio a todo volumen EL CRACK... puta me llego al coraszon y di un examen que no creo que lo vuelva a dar..

gracias claudio

martes, 23 mayo, 2006  
Anonymous Anónimo said...

ximena ...claudio por favor por que no haces un libro te lo agradeceriamos todos los fanaticos aparte que escribes tan bien tan facil y entretenido ...ojala se haga u nbeso y te amo (aunque no nos conoscamos)

martes, 23 mayo, 2006  
Anonymous Anónimo said...

tremendo relato , maestro!!!!,muchas gracias por compartir esta historia con nosotros

la furia roja"aguante union española!!!!!

martes, 23 mayo, 2006  
Anonymous FM said...

Notable Claudio, muy bueno el relato que nos estás contando.
Como dije anteriormente, el Pasión de Multitudes es el disco que me llevó a escuchar a Miserables. Cuando lo escuché y analicé las letras, me dí cuenta de que tenían muchas verdades que decir. El disco me encantó.

Saludos.

martes, 23 mayo, 2006  
Anonymous feliponk said...

claudio muchisimas gracias por contarnos su historia podrias hacer un libro seria genial , gracias por ser consecuentes gracias por q con sus temas cuando los empese a escuchar me hicieron darme cuenta de muchas weas gracias miserables no se separen nunca son lo mejor

martes, 23 mayo, 2006  
Anonymous **Palomita** said...

gracias por compartir tu historia con todos..creo k muchos de los logros k han tenido ha sido gracias a muchas personas k se la hann jugado por ustedes y los k no creyeron, como tu bien dices, se tragaron sus palabras

el pasion de multitudes me gusta mucho, las letras, todas representan una realidad social en cual cabe mucha gente...es realista y las letras son claras...la cancion k mas me gusta es "el crack" te cuento una anecdota..., el sabado, estaba haciendo aseo en el patio de adelente de mi casa, con esa cancion a todo volumen y los niños chikos del pasaje jugaban futbol afuera... cuando derrepente comienza a sonar ese tema y todos los niños se paran afuera de mi casa y se ponen a cantar la cancion, se escuxaban super lindos, era un minicoro...xD...cuando a mi se me ocurre preguntarles puk les gusta esa cancion, y me respondieron lo k yo esperaba, la respuesta k daria cualkier niño de 9 años...porque habla de futbol...pero uno de ellos de 9 añitos tambien me dice k a el le gusta porque ese niño a pesar de todo lo malo k le pasaba tenia un sueño y lo logro, esforzandose mucho, yo kede pa dentro, kede plop! puk fue como un analisis a fondo en resumidas palabras de la cancion y no me sorprendia k me dijera eso, sino k me lo dijera un niño de 9 años... le segui preguntando puk le gustaba y me dijo k puk el keria ser futbolista y sus papas no lo dejaban, y puk el lo iba a intentar aunk todos se enojarann con el... k tierno se sentia identificado con la cancion, me di cuenta k los niños a pesar de su edad se dan cuenta k con ezfuerzo todo se puede lograr y k no hay nada imposible y k apesar de lo k les digan ellos luchan por cumplir sus sueños...y musik asi los motiva para seguir en eso...

bueno eso keria contarte y no lo habia hecho puk no se habia dado la ocacion para contartelo...cuidate mucho,abrazos y saludos...

besos tambien!

martes, 23 mayo, 2006  
Anonymous Walo said...

Exelente TODO lo que escribiste! esque las cagó empese y dije que me iba a leer el puro principio y puta termine leyendome todo! filo la weá esque esta exelente GRANDE! felicitaciones y gracias por compartir tus experiencias con nosotros, puta seria filete que no te aburrai nunca de escribir y siempre pongai weás acá! ya eso no ma chao!

martes, 23 mayo, 2006  
Anonymous Titinazo.... said...

Muy buen relato.

Para mi el disco es genial es uno de los mejores, me representa ene, porke a mi tb me gusta (No, no me gusta, Me encanta!) el futbol, sigo a mi equipo lo mas que puedo, y ese disco habla de todo lo que pasa una persona tanto en la vida diaria como en la cancha. y para que hablar del single del Crack, una vez hablaba con un amigo y me decia que ese es el sueño de todos cuando eres chico, ser futbolista y hacer un gol pasandose al arquero y con el estadio lleno, no por dinero, ni fama nada de eso, solo es un sueño de hacer un gol, y mezclarlo con lo que te pasa en la vida cotidiana es un gran logro.

Aguante Claudio, Aguante Miserables!

Titina

miércoles, 24 mayo, 2006  
Blogger Iñche Claudio said...

creo que es importante que sean masivos para que cada vez mas gente los conozca y creo que no importa nada que sean vendidos o no, yo desearia que ganaran mucho dinero y que pudieran hacer muchos mas discos y tocar en muchas mas partes, porque al final lo unico que importa es la musica
Saludos cordiales

jueves, 25 mayo, 2006  
Anonymous Anita(chikmiserable) said...

Uuu muy wen esta hstoria, para mi desde aki miserables, nota importancia este disco quizas como dice el resto el mas pocero. Pero pal gil que no lo supo entender es verdad lo que dice claudio que este disco atravesó las fronteras del punk .Las letras siguen el estilo y que sea ambientando en un estilo, de estadio jugadores y relatadores. Fue genial, ej. Mi abue escuchaba el crack y lo tatareaba por los años del 2003 para mi k el abu un viejo todo sin diente le identifikra las letras y recordara su infancia era lo mas te hablo n años atrás de recuerdos y salia con sus fotos mas añejas k apenas se notaban con los años ya pasados y ese tema siempre lo recordare por eso. (lo escucho en las noticias del mega). Bueno, Y otro por k ese disco yo todo lo asocio al año 2003 fue un regalo a mi me gustaba miserables pero ese disco lo atesore en mi corazon--ese año fue super especial para mi un año distinto fue el año que embaraze de mi hermosa bb pero al momento una desilusión, traicion, de parte de mi “pareja”, algo que duele mucho cuando confias y sientes q te traicionan. y en mi estado eso dolia pero yo siempre lleve mi dignidad por delante y mis valores y me apolle N en temas de ese disco. Y de ai yo kcho que me fui apegando… si k el “tipo”, k los mando a la mierda con los demos creo k aun se debe estar pegando cabezasos. Y bkn ese tipo que les dio los apoyo ya que grazias a ellos tb nosotros podemos tenerlos a ustedes en este largo caminar entre conflictos, enrredos. Bueno, eso espero no haber lateado muy wena esta part de la historia me ixo melancolizar años atrás. Pero pasados y superados... Todos pasamos por cosas fuertes, claudio agradecert q compartas tanto detalle con nosotros. Te lo agradecemos. Y te apoyamos y tamo contigo y el grupo. Apoyando, la causa que ustedes la hacen canción.

viernes, 26 mayo, 2006  
Anonymous Anónimo said...

bueno, la verdad es que estoy profundamente emocionada con un disco suyo en el que cantas con amaro"sol y lluvia" a veses me cuestiono si es necesario pasar por tanta mierda para llegar a personas como yo que solo buscamos inspiracion con la musica, los valoro mas que la cresta, su musica me a acompañado desde los 12 y ahora tengo 22 han sido parte importante en mi vida, miserables para mi es tan cercano como mi propio nombre,me gustaria algun dia compartir con ustedes, los e visto infinidad de veses, yo era de san beka y ahi cosntrui junto a su musica mi personalidad , y eso se agradece, solo soy una mortal mas que ama la musica, sobre todo la de ustedes, sin importar si estan en un sello o independiente, o que la gente los critique por inconsecuencia me da lo mismo.

viernes, 26 mayo, 2006  
Anonymous Nicolas said...

pinochet decia lo mismo (en el disco de las grabaciones esas) que tu abuela: matando la perra se acaba la leva! jajaja salud!

martes, 28 noviembre, 2006  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home